3. Una web sobre aves. Aviturismo y conservación, dos caras de la misma moneda, publicado el 12 de marzo de 2008

Hace poco menos de un año fui a visitar a Omar Carbajal a las oficinas de Promperú en Lima. Luego de una amena charla sobre aves y tours, me mostró un proyecto de página web sobre birdwatrching, un tema que en ese momento recién empezaba a sonar…Mientras preparaba una charla de capacitación para guías en Chiclayo, busqué algunos datos y mapas sobre la ruta norte de observación de aves y di con la web de PromPerú. Hice click en el link del colibrí cola de espátula y entré a una página de aviturismo que me sorprendió sobremanera por la belleza de su contenido. “PERÚ, el verdadero paraíso de las aves”, decía la página mientras una agradable música llenaba mis oídos e interesantes fotos iban apareciendo.

La página está dividida en cuatro temas grandes: Las rutas de observación del Perú subdivididas en tres: norte, centro y sur. Al acceder a cada ruta, uno encuentra un bonito mapa y algunas aves representativas de la zona. Al explorar el mapa, uno puede hacer un zoom y conocer todos los puntos clave para pajarear dentro de esta ruta. Además, hay secciones de fotos, hoteles, áreas naturales protegidas, operadores turísticos, listado de aves y de especies endémicas y de rango restringido. Un texto resume las características generales de cada ruta. En la sección multimedia hay una galería de fotos interactiva que nos permite subir imágenes y compartirlas con todos los amantes de las aves; una galería de audio y otra de video con las mismas características. El tercer tema es el de conservación.

Es interesante aquí notar cómo el Estado peruano, a través de PromPerú, reconoce la relación que tiene el aviturismo con la conservación. Esta relación es muy estrecha y quizá vital en el futuro, pero lamentablemente ignorada por muchos. El cuarto tema de utilitarios, nos lleva a una serie de opciones donde uno puede acceder a parte de las publicaciones que PromPerú ha editado sobre observación de aves en el Perú, a un foro virtual, a una serie de postales virtuales, enlaces de interés, juegos y listas de aves descargables. En el link de juegos dice: Perú, país para ornitólogos y observadores de aves. Esta nueva página de aviturismo de PromPerú está bastante bien lograda, tiene valiosa información tanto para el aviturista como para conservacionistas, ornitólogos y los más importante, también para el público en general. Con el tiempo y la participación de los interesados, seguramente se llenará de cantos de aves, fotos, videos, proyectos de conservación y opiniones. Aquí les dejo amigos el link para acceder a ella: http://www.perubirdingroutes.com/ . ¡Disfrútenla!

About these ads

2 comentarios to “3. Una web sobre aves. Aviturismo y conservación, dos caras de la misma moneda, publicado el 12 de marzo de 2008”

  1. daniel Says:

    necesito acer una encuesta urgente acerca del aviturismo puesto q estoy elaborando un trabajo acerca del tema…….me gustaria por favor que me guie en el tema LO MAS RAPIDO POSIBLE……escribame por favor a daniel_nazario@hotmail.com…GRACIAS

  2. cesar Says:

    hola, muy interesante la informacion. soy de tarapoto – san martin. Yo actualmente estoy elaborando una tesis sobre aviturismo que implica hacer un inventariado de un bosque seco tropical muy rico en especies de aves diferentes. y lo que necesito es el canto de las aves en cualquier formato, o si tiene alguna pagina de la que pueda descargar, todas las posibles para poder hacer mi trabajo.
    le agradeceré mucho si me envia dicha informacion. escribe por favor a : cesargsjack@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: