4. Poemas ecológicos: un secreto de los guardaparques, publicado el 27 de marzo de 2008

Fiel a su pasión por la conservación y la avifauna, Fernando Angulo nos entrega este artículo para descubrir una faceta poco conocida y que muchos ignoramos de los guardaparques. Su labor, como lo dice el texto, no se constriñe al cuidado de las áreas protegidas, sino a llevar el mensaje de la conservación y el amor por la naturaleza a todos, empezando por los más pequeños, empezando en casa…

En enero del 2007 estaba guiando un grupo de turistas en el Bosque Tropical del Pacifico, en el extremo noreste de Tumbes, en la estación biológica de la Quebrada Faical, en el ahora Parque Nacional Cerros de Amotape. Aparte de encontrarme con Daniel Winitski y Augusto Mulanovich quienes estaban también en viaje de pajareo, recibimos la visita de Ignacio Sánchez, guardaparque del área protegida (quien curiosamente también ha escrito en VOL: http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=4&cod_art=835), quien se encontraba realizando un patrullaje por este sector.

El I congreso Nacional de Guardaparques acababa de realizarse en los primeros días de diciembre del 2006 en el Cusco, e Ignacio había sido elegido como flamante presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú. Se presentó ante nosotros con la humildad que lo caracteriza, y luego de una lamentablemente corta pero bastante amena charla sobre los animales del bosque, en especial de las aves, yo tuve que retirarme a seguir pajareando, y nos despedimos. En ese momento, Ignacio me hizo entrega de un pequeño librito de tapa verde, cuyo titulo se dejaba leer: Poemas Ecológicos para Niños. Con el apuro de entonces, lo guardé entre mis libros, pensando que más tarde lo leería con calma. El librito quedo refundido entre otros libros más gordos, hasta que hace unos días, ordenando un cerro de papeles y libros acumulados durante meses lo encontré. Ya ahora, con más tiempo y mucho más curiosidad, empecé a hojearlo y descubrir una compilación de 15 poemas de diversa autoría, entre los cuales destaca el mismo Ignacio y el profesor Hugo Noblecilla, gran amigo tumbesino.
Los títulos de los poemas que se pueden leer son, entre otros, “Mi Venado”, “Mono Coto Luchador”, “Rhizophora mangle”, “Gavilán Dorsigris”, “La Maldición del Loro”, y uno que me causó obviamente, particular agrado: “Pavita Aliblanca”. Este poema, que pertenece a Walter Flores Aguilar, conocido poeta tumbesino, me animo a reproducir aquí:

Pavita de ala blanca
no te alejes del norte;
volando hacia el bosque
escaparás de la caza
Que Linda te ves
pavita aliblanca
en ramas y montes
mostrando tus alas
El bosque es tu casa;
no te vayas pavita
atraparé con mis manos
a los cazadores malsanos
Las quebradas te esperan,
regresa pavita
al bosque regresa
noble amiguita.

Este grupo de poemas, con evidente tono conservacionista digno de un guardaparque peruano, es una muestra de lo que los abnegados guardaparques hacen además de cuidar nuestro patrimonio natural en las áreas protegidas: crear conciencia en los niños sobre el cuidado de nuestros recursos en general y la fauna en especial. No se dónde comprar otro de estos libritos, pero me imagino que escribiéndole a Ignacio al correo agp_peru@hotmail.com uno puede agenciarse una copia. Yo por ahora, haré honor a este librito, destinándolo para lo que fue creado: Se lo regalaré a mis hijas.

About these ads

3 comentarios to “4. Poemas ecológicos: un secreto de los guardaparques, publicado el 27 de marzo de 2008”

  1. andrea Says:

    que feos estan

  2. andrea Says:

    jajajaja mentira

  3. celeste castillo rubio Says:

    ojala hubieran más guardaparkes con esa sensibilidad tan grande

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: