15. El Valle del río Zaña, donde la selva se encuentra con la costa

En el articulo publicado por Antonio Brack Egg en 1986 en el Boletín de Lima titulado “Las Ecorregiones del Perú”, se hablaba de una porción de “Selva Alta” en la parte occidental de los andes del norte del Perú, muy cerca de la costa. Esta nota llamó poderosamente mi atención, así como seguramente ya lo había hecho con muchas otras personas e investigadores. Indagando un poco mas, esta “Selva” resultó estar en la parte alta del río Zaña (y además, Jequetepeque y otros ríos hacia el norte). Hace poco estuve recorriendo esta cuenca, la cual resultó ser un lugar realmente digno de conservarse.   

  Alto Zaña 275

 (Fotos de Michell León (aves) y Fernando Angulo)

Los viajes de Watkins y Koepcke

Los primeros pasos ornitológicos de la parte alta del valle del Zaña fueron dados por H. Watkins, quien visitó la zona en 1926, realizando colectas científicas de aves. Posteriormente, entre 1952 y 1954, María Koepcke se adentró en la parte alta del valle del río Zaña (o Saña) como parte de sus viajes para realizar investigaciones ecológicas y sobre la zoogeografía de los bosques del lado occidental de los andes peruanos. Durante su paso por las localidades de Udima, La Florida y Taulis, ella registró una serie de especies de aves que no eran hasta ese entonces conocidas de este lado de los andes, pero que eran comunes en los bosques montanos del lado oriental de los andes. Ella publicó sus interesantes observaciones (junto con las de Watkins) en 1961 en la revista American Museum Novitates del American Museum of Natural History, donde reporta un nutrido grupo de especies por primera vez para el lado oeste de los andes del Perú, y entre los que destacan la Pava Negra (Aburria aburri), un crácido que era en ese entonces solo conocido del este de los andes de Perú y Ecuador y de hecho, a la fecha, solo se conoce al oeste de los andes en el Alto valle del Zaña y de Mindo, al oeste de Quito, en Ecuador.

Otra interesante especie que María Koepcke reporta para esta zona, es el Guacamayo Militar (Ara militaris). Ella menciona en su articulo que en los bosques de Taulis, a 3100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se reportaban bandadas de hasta 50 guacamayos que venían del lado oriental de los andes normalmente entre septiembre y octubre buscando frutos silvestres.

 

Zaña bajo la lupa

El río Zaña discurre de este a oeste, bajando por la ladera occidental de los andes hacia el mar. La parte baja de la cuenca está en el departamento de Lambayeque, mientras que la cuenca alta pertenece al departamento de Cajamarca. Se encuentra situado al norte del valle del río Jequetepeque, el mismo que uno recorre subiendo a la ciudad de Cajamarca; y al sur del río Chancay (llamado Reque en las partes bajas), en el que se encuentra el reservorio de Tinajones y Huaca Rajada, el sitio donde se encontró al Señor de Sipán.

 En la parte baja del valle están las ciudades de Zaña, Cayalti y Oyotún, mientras que si uno se adentra, hacia la mano derecha uno va a La Florida y Niepos y subiendo por la ladera izquierda uno llega a Monte Seco y si sube mas arriba, al caserío de Udima. En la parte mas profunda, al final del valle del Zaña se encuentra el caserío de Taulis. Cerca del nacimiento del río Zaña, nace también el río Chancay.

 Los bosques desde los 1500 hasta los 2500 metros son bastante húmedos, casi como una “Selva”, donde las especies del bosque seco se entremezclan con las de los bosques montanos, y da la impresión de estar justo en mitad bosque seco – mitad bosques montanos de la vertiente oriental. Por debajo, justamente gobierna el bosque seco, y la base de las laderas esta plagada de cactus columnares. Más arriba los bosques se achaparran y retuercen, y la neblina gana espacio y tiempo, y desde los 2500 hasta los 3100, es imperio de los bosques montanos. Arriba de los 3100, los llamados pajonales (o paramos) dominan con su dorado reflejo el paisaje, hasta las cumbres mas altas, alrededor de los 3500 metros.

Alto Zaña 456

 

Nuevos campamentos

Posteriormente a los trabajos de Watkins y Koepcke, el personal del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural Javier Prado, conformado por la Dra. Irma Franke, Letty Salinas, Tatiana Pequeño y María Samamé, visitó la zona, realizando interesantes investigaciones y reportes de aves, tales como el del Semillero Azul (Amaurospiza concolor), avecilla que gusta de andar por los “Surales”, que son concentraciones de la caña llamada localmente “Suro” (Chusquea sp.) y que fuese de aquí, por primera vez reportada para el Perú. Otro interesante hallazgo fue el del Frutero de Pecho Negro (Pipreola lubomirskii), una rechoncha y colorida ave que era también reportada por primera (y única) vez para el lado occidental de los Andes.

Además de las sorpresas en aves, este sitio fue un interesante lugar de donde John Cadle descubrió increíblemente, entre 1987 y 1991, una especie de culebra del género Coniophanes, cuatro lagartijas del género Stenocercus y dos ranas (del género Cochranella y Centrolene) nuevos para la ciencia!!. Por otro lado, durante los años 80’s, el arqueólogo Walter Alva exploró el valle arqueológicamente, encontrando restos muy interesantes de una cultura muy antigua parecida a Chavín y Cupisnique, que registraba en la zona del alto Zaña interesantes complejos como el observatorio astronómico de El Pulpito en Poro Poro y el palacio enterrado en La Grada.   

Esta zona ha sido identificada como un Área de Importancia para la Conservación de Aves según BirdLife International, llamada Alto Valle del Saña, debido a la presencia de Pava Negra, el Frutero de Pecho Negro, la Pava Parda o Barbada (Penelope barbata), la Estrellita Chica (Chaetocercus bombus), el Hormiguero de Cabeza Gris (Myrmeciza griseiceps) y el Limpia-Follaje de Cuello Rufo (Syndactyla ruficollis), estos dos últimos en las fotos de este articulo.

 

Tiempos modernos

Recientemente, la zona ha sufrido el embate de una deforestación agresiva, para convertir la zona en campos agrícolas y áreas de pastoreo de ganado. La zona de Taulis, donde antes se vieron los Guacamayos Militares, no existe mas como bosque, y tampoco se han vuelto a registrar nuevamente estas magnificas aves. Gran parte del paisaje se encuentra como un mosaico de chacras, con pequeños parchecitos de bosque húmedo que pugnan por sobrevivir. Solo una buena porción de este bosque se ha mantenido relativamente intacto en la ladera derecha del valle, entre los caseríos de Monte Seco y Udima.

Myrmecyza grseiceps - Michell Leon

La taza de conversión de bosque en agricultura y pasturas es escalofriante. Las partes con poca pendiente ya están totalmente transformadas en maíz, trigo y cebada en las partes altas, y caña guayaquil en las partes bajas. El ganado vacuno se encuentra pastoreando en la mayoría de los bosques y en las partes más altas, la actividad minera ya deja ver su estela de campamentos y carreteras. Las columnas de humo, señal inequívoca de algunas hectáreas menos de bosque, son innumerables en época seca.

 

Que pasará con el Alto Zaña???

Gracias al empuje de los pobladores de la zona de Udima organizados en el Comité de Gestión de la llamada “Zona de Reserva Udima” (nótese que no dice Zona Reservada, categoría del SINANPE), de los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, del Ministerio del Ambiente y con la ayuda de PROFONANPE, esta zona ha sido recientemente propuesta como una candidata a ser un área natural protegida.

Hace unas pocas semanas, partimos en una expedición a recorrer las partes altas de esta cuenca y la del río Chancay, para recoger la información necesaria para armar el expediente técnico de la propuesta. Encabezados por el botánico Mirbel Epiquien, el fotógrafo de Naturaleza Michell León, el ornitólogo de CORBIDI Segundo Crespo, otros miembros del equipo (antropólogos sociales, arqueólogos, geógrafos)  y yo pasamos unos días explorando este territorio.

Syndactyla ruficollis - Michell Leon

 In situ pudimos comprobar el estado de conservación de la zona, y constatar la importancia hídrica del sitio, ya que en la parte alta de los ríos Zaña y Chancay se genera toda el agua que luego la ciudad de Chiclayo usa para beber; y además, muy buena parte de la que usa para regar los extensos campos de cultivo de las partes bajas, dominados por el Arroz, la Caña de Azúcar y el Algodón. Asimismo, fue grato comprobar que los comuneros de la zona están de acuerdo con conservar estos bosques, lo cual se demuestra en su organización en el comité de gestión.

Felizmente, la conservación de estas “selvas” esta en camino, pues su importancia como fuente generadora de agua la hace impostergable, para asegurar el vaso de agua del futuro, así como el abastecimiento alimentario de la región. Asimismo, la muestra de biodiversidad de este sitio da cuenta de que los ecosistemas de la vertiente occidental de los andes hace mucho tiempo, fueron una sabana continua de bosques secos abajo y húmedos arriba. Con seguridad quedan muchas sorpresas por descubrir en el alto valle del Zaña.   

 

Para mayor detalle, consultar:

Alva, W. 1986. Excavaciones en el Santuario del tiempo formativo Udima – Poro Poro en la sierra norte del Perú. Beitrage zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaologie, Munchen – Bonn.

BirdLife International. 2009. Important Bird Area factsheet: Alto Valle del Saña, Peru.

Brack, A. 1986. Las Ecoregiones del Perú. Boletín de Lima 44: 57–70.

Cadle, J. E. 1991. Systematics of lizards of the genus Stenocercus (Iguania: Tropiduridae) from Northern Perú: new species and comments on relationships and distribution patterns. Proc. Acad. Nat. Sci. Phila 143:1–96.

Franke, I., Mattos, J., Salinas, L., Mendoza, C. & S. Zambrano. 2005. Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en el Perú. Pp. 471-619 en BirdLife International & Conservation Internacional. Áreas importantes para la conservación de las aves en los Andes Tropicales. Quito, Ecuador: BirdLife Internacional (Serie de Conservación de BirdLife Nº 14)

Koepcke, M. 1961. Birds of the western slope of the Andes of Peru. American Museum Novitates, 2028: 1 – 31.

Salinas, L., Samamé, M. Franke, I. & J. Fjeldsa. 2003. Primer registro del frutero pechinegro Pipreola lubomirskii (Aves, Cotingidae) en la vertiente occidental de los Andes. Revista Peruana de Biología 10(1):93-97.

Salinas, L., Franke, I., Samamé, M. & J. Fjeldsa. 1998. Primer registro de Amaurospiza concolor (Emberezidae, Passeriformes) para el Perú. Resúmenes de la VII Reunión Científica del ICBAR: 107.

About these ads

49 comentarios to “15. El Valle del río Zaña, donde la selva se encuentra con la costa”

  1. Alonso Castro Says:

    La subcuenca de Nanchoc, precisamente al sur de La Florida y Niepos (al otro lado de esa inmensidad de cerros conocida como El Alto) es también muy interesante, con sus ceibos por doquier, cada vez más arrinconados por la ampliación de la frontera agrícola. Ojalá su conservación sea en algún momento un tema de importancia.

  2. Antonio Tovar Says:

    Fernando: ¿Estás seguro que es Selva Alta o se trata de los bosques montanos de vertiente occidental de los Andes del Norte? Estos bosques fueron conocidos tanto por Chapmann (el autor de “Birds of Ecuador”), como por los Koepcke como bosques mesotérmicos. Quien más los conoce actualmente son, en efecto, Niels Valencia e Irma Franke, del Museo de Historia Natural (UNMSM). En la página http://www.sacha.org , de Michael Dillon y colegas, puedes encontrar mucha información sobre estas formaciones… Con el CDC-UNALM pude visitar varios de estos bosques en Piura y Tumbes hace aprox. 20 años y ya los estaban devastando entonces. Muchos saludos y éxitos. Antonio Tovar

  3. fernando angulo Says:

    Toño, yo no digo que es selva alta, de hecho, eso es lo que dice Brack en el articulo del boletin de Lima, y por lo que me llamaron la atencion estos bosques. En el parrafo antes de la 2da foto hay una pequeña explicacion de los bosques de la zona. La parte baja entre 1500 y 2500 m es la que mas se parece a una “selva”. Un abrazo, fap

  4. fernando angulo Says:

    Toño, coincido contigo en que el ritmo de desaparicion de de estos bosques es bastante alto y celerado. Y gracias por la web de Dillon, esta muy interesante!

  5. Jose Cerdeña Says:

    Hola

    Soy biologo de Arequipa, y tengo bastante interes en esa zona, desde aprox. 2 años que lei acerca de los bosques de Udima y la Florida, mi interes es mas acerca de la fauna de mariposas.. el año que viene justo queria realizar un proyecto de mariposas y polillas en esa cordillera y su implicancia en la conservacion… me gustaria saber si me podrias ayudar con algunos datos de la zona? …. para poder armar mejor el proyecto …
    Muchas gracias

    • Euler Lozano Says:

      Sr Jose cerdeña, soy natural de monteseco y si desea le puedo dar datos sobre la zona del bosque monteseco (entre la Florida y Udima), de hecho el bosque se encuentra en Monteseco (ex cooperativa Cafetalera). Si Jhon Kadle o Michael O Dillon leenn esto quiero que sepan que Agradezco el trabajo que hicieron e mi tierra y que ojala algun dia nos encontremos nuevamente, esta pendiente la revancha de la patida de ajedrez. Ah mi direccion de correo es eulerlozano@yahoo.es

    • Juan Cueva Says:

      Cordiales saludos a los lectores de este sitio web, para los que quieran visitar nuestra Zona Reservada Udima, área de propiedad del Estado peruano no pertenece a ninguna coopereativa, verificar registro de propiedad SUNARP, favor comunicarse con el Comité de Gestión de la Zona Reservada de Udima o Ministerio del Ambiente-SERNANP.

  6. Pino Rubio Says:

    Todo muy bien compañero y tocayo Angulo. Solamente lo invitaría a quitarle las comillas a la palabra SELVA; ¿acaso en la vertiente occidental no las pueden haber?… Rezagos de un antiguo concepto estanco que reduce nuestra diversidad biogeográfica a un “tiradito de tres” (Costa, Sierra y Selva), y que extraña en usted porque sabemos que desde hace años sus trabajos están contribuyendo a derrumbar… Un sincero abrazo a tí y a Mirbel

  7. fernando angulo Says:

    Jose, en la seccion bibliografia estan las referencias basicas que hay sobre zaña (en aves, un poco de reptiles). Eso es una buena base, pues estas te llevarán a otras sobre fauna y flora. de todas maneras dame tu mail y te paso otra info.

    Pino: Gracias por el comentario. Los bosques de zaña, especialmente los de monteseco de hecho son mucho mas humedos que otros de la misma vertiente y a la misma altura. La presencia de especies como Aburria aburri y Pipreola lubomirskii al oeste de los andes asi lo demuestra. Dillon dice que esta zona es de bosque humedos. De hecho, el paisaje que se ve en la primera foto no se ve en otras partes de la vertiente. La cantidad de anfibios, reptiles y especies de plantas unicos de esta zona demuestran su singularidad. Es una selva?? quiza si….

  8. Pino Rubio Says:

    Selva:

    “Terreno extenso, sin cultivar y lleno de árboles”…

  9. fernando angulo Says:

    Que define a una selva, tal como la conocemos?? Orquideas? monos? precipitacion? hay una explicacion?

  10. Udimeño Says:

    Amigos como udimeño también lo califico como una selva, toda vez que los bosques de Udima establecidos como ZONA RESERVADA UDIMA (1991), de propiedad del Estado Peruano, que va desde 300 m hasta los 3600 m s n m, ubicados en el Centro Poblado Udima, entre las regiones Lambayeque y Cajamarca, en algún tiempo tuvo conocectividad con la selva tropical, y por la deforestación sólo quedó los bosques de Udima en una área de 20,000 has. con conectividad a los bosques secos del pacífico: actualmente está lleno de árboles, orquidoas, grandes extensiones boscosas que el ser humano no ha ingresado (zonas vírgenes), hay frecuentes lluvias, hay mono nocturno, cedro rojo, y otras especies propias de la selva; benefician con el recurso hídrico a dos regiones Lambayeque y Cajamarca, allí nace las aguas de las cuencas Zaña y Chancay-Lambayeque, como veran la importancia es enorme, de su protección depende la subsistencia de las generaciones venideras y el desarrollo sostenible de las mismas, en el interior de dicha zona reservada existen importantes y ancestrales restos arqueológicos (2000 años AC) como las ciudadelas de Poro Poro, Lúquish y otros.
    Agradezco al Comité de Gestión de la ZR-Udima presidida por la Sra. Lorena quien conduce acertadamente dicha tarea de gestionar su categoría, asimismo se agradece a los especialistas que se han constituido a nuestra zona reservada. Y que vuelvan siempre a nuestro paraiso de Udima.

  11. Guillermo Reaño Says:

    BUENA NOTICIA, qué buena noticia y nuevamente la acción popular como metodología de trabajo. Qué cunda el buen ejemplo, buena Fernando, un abrazo.

  12. Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez Says:

    Amigo Fernando Angulo:
    Felicitaciones por el articulo que sugiero debe ser: “Bosque de neblina Udima – Monteseco”, quede acuerdo a la Resolución Directoral 001-91-AG/DGFF E que de acuerdo a las carácteristicas técnicas de estudiosos y clasificación es un bosque montano alto que va desde los 900 msnm (Monteseco) hasta los 3,900 msnm en el bosque de Valdivia (inicia con bosque de monteseco, sigue El palmo, El cedro, Potrero grande y termina en Valdivia), me gustaría tener tu correo para alcanzar fotos recientes que demuestran que hay invasores externos e internos de Udima que están deforestando inmisericordemente este bosque y se agrava con el ingreso de una minera con carretera incluida alk bosque de Valdivia

  13. Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez Says:

    Señor Fernando Angulo:
    Felicitaciones por el articulo sobre los “Bosques de neblina Udima Monteseco” que de acuerdo a la Resolución directoral Nº 001-91-AG/DGFF está adjudicada a favor de la Cooperativa Udima Nº 121 8,469.24 Has. como bosques de protección.Lamentablemente invasores externos e internos de Udima estan irresponsablemente deforestandolo. Se agrava la situación con el ingreso de una minera en la cabecera de cuenca del bosque Valdivia incluido carretera(es parte del bosque Udima), además de bosques El palmo, cedro, potrero grande.
    Este bosque montano alto va desde los 900 msnm hasta los 4,000 msnm
    Por favor tu correo y envio fotos…Ing. Marco Tulio Tapia Sanchez

  14. Darío Hernández Quiroz Says:

    Yo soy natural del caserio La Libertad, un caserío, cerca de Poro Poro. He pasado mi niñez y mi juventud -allá por los ochentas-, en estos parajes que me parecen maravillosos. La población se multiplicó y se abrió en busca de àreas para el cultivo y el pastoreo. Estos últimos años los lugareños dejaron de cultivar sus tierras y se dedicaron exclusivamente a extraer la madera en forma desmedida. La gente talaba los árboles hasta en la noche. Era la época de la madera. Si hacemos un cálculo en el caserío La Libertad todos los pobladores tienen motosierra, algunos hasta dos o tres. La madera Lúcumo ya no se encuentra, igual ocurre con el Roble Cuno, La Campanilla, El Sauce. Han desaparecido. El bosque de La Palizada, Los carrizos, Los chinchangos están semidestruidos. Culpables son las autoridades que han hecho caso omiso a este problema. Nadie nos ha hecho caso cuando se ha querido controlar la tala. Ojalá esta vez, la zona pueda ser protegida y se ponga en práctica otros proyectos alternativos que involucre a la poblaciòn y tome conciencia del cuidado de los bosques. A todos los que quieran hacer estudios en el lugar, los invitamos, pues los acogeremos cordialmente como buenos udimeños.

  15. Fernando Angulo Says:

    Estimados amigos: Me parece excelente la participacion de todos en este foro, pero especialmente la de la gente del lugar, que nos da a conocer su problematica y su deseo de cambiar esto y convertir de estos importantes bosques, un area protegida. Haremos todo lo posible para que asi sea! Saludos,
    fap

  16. Cristian Reiley Says:

    Soy licenciado de la U.C.V. en Turismo en la ciudad de Chiclayo y como viajero, turista, aficionado al trekking y profesional, he visitado a pie las zonas de Niepos, cerro Chocoton donde encontramos la gran piedra “Ingauchaca”, sector de la Florida, Monte Seco, Udima pasando por el cerro el Balcon, luego por el lugar conocido como “2 rios” hasta por fin llegar a Poro Poro y cerro el Pulpito, trekking de 1 semana donde presencie la gran biodiversidad que aun conserva las zonas alto andinas de la cuenca del rio Zaña, ademas del rico contenido arqueologico aun en tema de investigacion, y el enorme recurso paisajistico, me es grato poder leer este foro donde hay personas interesadas en la investigacion cientifica y mas aun con el sentido de conservacion y preservacion del medio ambiente que este merece, les brindo mi apoyo y mi experiencia en pos del turismo sostenible y sustentable y nada mas que felicitarlos por su interes en las zonas rurales de nuestro Peru aun por “explotar”. risley26@hot

  17. LUIS ALCANTARA PAUCAR Says:

    SOY DE LA FLORIDA Y ME PARECE MUY ALENTADOR EL HECHO DE QUE EXISTA UNA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERESADA EN PRESERVAR NUESTRA SELVA, PERO LA MAYOR AMENAZA ES LA DEFORESTACION Y LA IMPLANTACION DE CULTIVOS AJENOS AL BOSQUE. EN LA FLORIDA Y MONTESECO SE ESTA SEMBRANDO CAÑA DE HUAYAQUIL EN CANTIDADES ENORMES LO QUE ESTA CAMBIANDO LA APARIENCIA DE NUESTRA SELVA.
    SI BIEN NO SOY EXPERTO EN MATERIA DE ECOLOGIA PERO ME ATREVO A AFIRMAR POR SIMPLE OBSERVACION QUE ESTE CULTIVO ES DAÑINO PARA EL BOSQUE POR QUE REQUIERE INGENTES CANTIDADES DE AGUA PARA SOBREVIVIR Y NO PERMITE A SU ALREDEDOR EL CRECIMIENTO DE NINGUNA OTRA PLANTA.
    LOS AGRICULTORES DE LA FLORIDA Y MONTESECO SE HAN VISTO OBLIGADOS A SEMBRAR ESTE CULTIVO POR QUE NO REQUIERE INVERSION MAS QUE LA FUERZA DEL TRABAJO FAMILIAR Y HAN REEMPLAZADO MUCHAS HECTAREAS DE CAFE POR ESTE CULTIVO.
    SI HAY ALGUNA INSTITUCION ECOLOGICA INTERESEDA EN CONSERVAR Y REVERTIR LA DESTRUCCION DE ESTA SELVA AGRADECERIAMOS QUE SE INVOLUCREN CON LAS MUNICIPALIDADES DE LA CUENCA DEL ZAÑA AGRUPADAS EN LA AMUCZA Y ELABORAR UNA RUTA DE TRABAJO PARA TENER ACCIONES CONCRETAS Y NO PROYECTOS QUE SOLO QUEDAN EN EL PAPEL Y LOS PRESUPUESTOS EN LOS BOLSILLOS DE UNOS CUANTOS VIVOS.

  18. BERNARDINO CESPEDES PAZ Says:

    Estimados amigos , no se olviden de consultar toda su informacion antes de colgarla en la web. un fuerte abrazo

    • PERCY QUIROZ Says:

      Que bien que se conserve la selvande Udima, Oyotún y todos los pueblos de la parte baja contribuiremos en ese fin, pero lamentablemente en estos días hay una fuerte tala indiscriminada sobre todo en la parte de El Palmo, instigados por malas autoridades lambayecanas y políticos del partido apristas, queines no tienen conciencia y solo miran sus intereses personales y ojalá les caiga todo el peso de la justicia, ya que deforestar los bosques es matar a la humanidad, particularmente en la parte baja tenemos gran necesidad del agua., estaremos atentos a sus acciones de estas malas personas y ver como forma de frenarlos.

      • William Pérez Says:

        efectivamente Percy, recientemente estuve por Niepos y la Florida y me comentaron que hay una fuerte tala en la cuenca Zaña y es más hay invasiones en la parte de El Palmo, guiados por un par de vivos, que quieren dañar la fuente de nuestra vida. señores estemos alertos y no permitamos tal maldad de estos, por eso es que en la parte baja cada vez vemos menos agua.

  19. Denis Alarcón Says:

    HOLA AMIGO, POR LA RADIO SE ESCUCHA QUE LAS PERSONAS QUE GUIAN A LA TALA E INVASIONES EN LA CUENCA ZAÑA TIENE NOMBRE – BERNARDINO CESPEDES UN APRISTA DE QUINTA Y OTROS MAS, ESTOS SON LOS MALECHORES DE LA EXTINCIÓN DEL AGUA Y TODO EL BOSQUE Y ACA EN CA YALTI YA ESTAMOS CONVERSANDO CON LAS INSTITUCIONES.

  20. Rodrigo Custodio Says:

    Fernando, Felicitaciones buen trabajo. Un abrazo

  21. Wildor Sanz biólogo Says:

    AL fin Resolución Ministerial, triunfó la SELVA de Udima, justicia Divina

  22. Segundo Núñez Villegas Says:

    La Selva Udima fue establecida como Zona Reservada Udima con RM Nº 011-2010-MINAM del 02FEB10, indicando además que existe una RD. Nº 001-91-AG/DGFF del 08FEB91.
    Ahora se pondrá orden protegiéndolo,

    Gracias al equipo de especialistas del Comité de Gestión:

  23. ALADINO SALAZAR SANTA CRUZ Says:

    Amigo Fernando
    En el mes de julio visite la florida ,agua azul y recorde a Antonio Raymundi somos mendigos sentados en un banco de oro,los lugareños ignoraban que al costado izquierdo de la rivera del rio zaña contaban con una muestra de bosques muy antiguos y ue podia ser declarado como reserva para ser aprovechado por el turismo y una reserva para los investigadores.
    Sus datos son muy importantes son aporte y son elementos motivadores para seguir su ejemplo de aportar algo
    aladino

  24. Nórbil Cueva Gómez Says:

    he leido detenidamente el artículo y los comentarios pertinentes al mismo, como udimeño estoy mas que agradecido por la publicación del artículo, la reciente resolución establecida como Zona Reservada Udima con RM Nº 011-2010-MINAM del 02 FEBRERO 10, indicando además que existe una RD. Nº 001-91-AG/DGFF del 08 FEB 91. Es la repuesta al clamor de muchas personas, inclyendo biólogos y ambientalistas. todabía resta un paso más, seguiremos haciendo nuestra parte para que el informe último que debe de dar la comisión encargada sea aceptado y pronto sea una realidad la Zona de Reservada de Udima, y así se pueda salvar muchas especias de flora, fauna, etc. que se estan extinguiendo. además se podrá garantizar el agua que se utiliza para el regadío y para beber en la ciudad de Chiclayo.
    el 22 de enero de este año visitó a Udima una comitiva emcabezada por el ministro Antonio Brack y Dr. Walter Alva, los mensajes han sido muy alentadores y se avisora propuestas de inversión y cuidado del medio ambiente y las ruinas de Poro Poro.

  25. Steve Sánchez Says:

    Hola Fernando, excelente trabajo!!!, sin duda un lugar a más visitar y proteger, espero que tu trabajo en la zona de los resultados que al final determinen la protección del lugar.
    Un saludo

  26. wilmer santisteban Says:

    hola amigos soy un pastor evangelico que estuve por primera vez en la zona de montechico (la florida) el 9 y 10 dejulio he quedado maravillado de la belleza natural de esta tierra de la hospitalidad de su gente yo soy natural de lima pero vivo actualmente en cayalti mis oraciones estaran por esta bellisima tierra para que dios guarde sus recursos asu gente y me he comprometido personalmente a seguir visitando esta tierra y poder contribuir en algo por esta hermosa belleza natural que es de todos ustedes. que dios les bendiga

  27. jhohan villegas morales Says:

    quien no conoce la frase que dice nadie da lo que no tiene; con alguna buena intension yo lo acomodo a nadie ama a lo que no conoce. el distito de catache con una capital de distrito en la que curiosamente los primeros pobladores se hacentaron digo curiosamente porque estos se quedaron en un lugar que su paisaje se reduce a la frase de nuestra poeta el cholo de acero inoxidable PIEDRAS SOBRE PIEDRAS. la capital de este distrito al que yo AMO TANTO JUNTO A MI QUERIDO CASCADEN DE CLIMA SEMITROPICAL ALBERGA A UNA POBLACION que el 70% no conoce udima poco sabe de esta ex hacienda y casi nadie sabe que tuvimos un presidente de la republica, ni siquiera los habitantes del mismo udima. nos encontramos en una gran crisis ecologica, el calentamiento global empieza a llegar a los oidos de las persona hasta en los ultimos rincones pero lamentablemente no tienen una concepcion clara de lo que esto implica. la tala indiscriminada no es solo un problema en la selva peruana ni perjudica solamente a los nativos que viven en una especie de aislamiento volunatrio sini es un problema de todo nuestro pais. y la gravedad del problema debe ser enfocado de una manera multidiciplinaria, podemos decir que el problema es economico porque es una actividad para la sobrevivencia, es educativo por que no sabemos valorar nuestros recursos la palabra deforestacion no suena ni truena o suena perdida como una burbuja; el alcalde manda sembrar ficus porque disque son bonitos y lo apodan hasta en verano cuano lo que nesecitamos es arboles frondosos, y asi podemos enfocar indistintamente este problema el echo es que los bosques de udima, comuche y de todos los que existen en catache estan siuendo arrasados de la forma mas creul e IGNORANTE. debemos hacer entender a esta poblacion que no se pierden solo los arboles sino un ecosistema completo; es decir la FLORA Y LA FAUNA. APROVECHO TAMBIEN ESTE ESPACIO PARA DENUNCIAR PUBLICAMENTE QUE EL COMISARIO APELLIDADO NOVOA DEL DISTRITO DE CATACHE PROV. DE SANTA CRUZ ES UN PSICOPATA PERSEGUIDOR DE VENADOS GRIS Y DE CUALQUIER OTRO ANIMAL DE LA FLORA CATACHINA. una manera efectiva de proteger estos bosques que mucha falta le haran a nuestra poblacion es difundiendo por todos los rincones regionales e incluyendo en la formacion educativa de todos los y las catachinos y catachinas. defender, proteger y divulgar estos pequeños pulmones cargados de una gran biodiversida debe ser la consigna. cuando todo catache y todo udimeño se sencibilise conociendo lo que tenemos estoy muy seguro que sera posible concientizarlo y con esto comprometerlo con su parte que le correspone.
    SENSIBILZAR PARA CONCIENTIZAR, CONCIENTIZAR PARA COMPROMETER, COMPRPMETIDOS AMAREMOS LO NUESTRO COMO VERDADEROS CIUDADANOS.

  28. Victor Raul Says:

    Hola,Paisanos del cacerio de Taulis Donde Nace el Rio SAÑA es un lugar muy acogedor es pronto esta de fiesta es ceja de selva donde abunda las truchas, el venado gris la pava ala blanca espero amigos y paisanos visiten ese cacerio y disfruten del aire puro saludos para todos

  29. tatiana Says:

    son unas putas todas si feas

  30. Michael O. Dillon Says:

    Soy siempre escéptico de “científicos” que se sientan a sus escritorios y hablo de ecosistemas y naturaleza. Copiando información de un libro para otro. Si usted quiere información, escuche a la gente que en verdad hace el trabajo en el campo. ¡Los yóqueyes del escritorio son del montón! Antes de que usted acepte que estos fragmentos son “selva alta”, quizá es más conveniente ir y visitar un bosque en la Selva Alta.

    Espero que alguien en verdad haga algo para salvar estos fragmentos de “bosque montano” y no solo de hablar de ellos.

  31. Michael O. Dillon Says:

    http://www.sacha.org/envir/bosques/monte/monte_sp.htm

  32. Michael O. Dillon Says:

    http://www.sacha.org/envir/eastlow/intro_sp.html

  33. Victor Quipuscoa Says:

    Comparto los comentarios del Dr. Michael O. Dillon, quien ha realizado trabajos en muchas formaciones vegetales como en selva alta y en bosques montanos occidentales del Perú. Desde luego esta formación vegetal en mención, no corresponde a selva alta. Sin embargo, son formaciones de alta diversidad, muy frágiles ante los cambios ya sea climáticos o por de la acción del hombre, por tal motivo es necesario tomar medidas urgentes para su conservación. Pero eso implica tener datos que se han obtenido mediante investigación científica, los que servirán para adoptar las mejores estrategias para su conservación.

  34. Fernando Says:

    Hola, he escuhado hablar de Udima y mi eposa y yo quisieramos conocer este hermoso lugar, alguien nos puede decir como llegar desde chiclayo, el tiempo de viaje y si hay lugares acogedores para hospedarse unos dias, tambien quisiera saber si hay guias para turistas y masomenos cula seria el costo por dia de estancia.
    Me olvidaba, cual es la mejor epoca para ir ??
    Mucha gracias por su ayuda.
    Saludos a todos

  35. José Alonso Says:

    Visitar un bosque de selva alta? Exacto, que agudo comentario el del maestro Dillon.
    O tal vez no entendí bien. Lo que el señor quiere decir es que debemos visitar efectivamente los bosques de selva alta?
    Magnifico. Como no se me ocurrió antes.
    Saludos.

  36. CGZR-U Says:

    Amigo Fernando comunícate a los teléfs. para mayor información 979514426. gracias. Comité de Gestión Zona Reservada-UDIMA

  37. Irwing Saldaña Says:

    No deberias hablar de un “Ritmo de desaparicion aceleraro” en los bosques, es detestable saber que desaparecen hectaras de irrecuperables bosques que son un ricon de vida efervescente y quizá un refugio para muchas especies como aque Ara que ya no ha sido registrado por alli. Lamentable, con decir lo feo que esta la situacion no se hace más que llorar sobre la leche derramada, admiro la iniciativa de proteccion que tiene la gente local, eso es querer a nuestro terruño. Saludos Fernando. Muy buen Post.

  38. Irwing Saldaña Says:

    Perdon, quize decir al inicio: “No se deberia de hablar”. Saludos!

  39. RAMON VASQUEZ HEREDIA Says:

    No estoy de acuerdo con el mal uso de los bosques, pero el gobierno tiene que darle a la poblacion algo de que vivir, los pobladores de esa zona (monteseco y udima), antes cuando eran haciendas vivian bien, sembrando su cafe en monteseco, donde habia incluso una fabrica para tratar el cafe y udima era una zona ganadera, y tambien habia una fabrica de quesos, pero se hicieron cooperativas y sucedio lo que todos sabemos lo que paso con las cooperativas del peru, espero que ahora con tantos decretos y el dinero que “espero” tambien llegue a esos pueblos, puedan lograr algun beneficio los pobladores y ellos mismos puedan cuidar sus bosques, para beneficio de ellos mismos y de todos los que algun dia caminamos placidamente contemplando la belleza de la naturaleza en general, y no como ahora que solo eso ha quedado en el recuerdo.

  40. Victor Lozano Says:

    Es muy interesante saber que esta en agenda este bosque húmedo correspondiente a la zona reservada de Udima oficializada hace poco mas de un año.
    Preciso algunos datos para la gente que sabe poco de la zona o para recortarles a los que si la conocen o viven allí:

    – La Zona Reservada considera territorios casi en un 100% ubicados en el distrito de Catache prov. de Sta.Cruz; y que incluye los poblados de las ex-haciendas y ex-cooperativas Udima y Monteseco, en esta zona el río Zaña divide los distritos de Catache y La Florida correspondientes a las provincias de Sta.Cruz y San Miguel. Básicamente la relación con en dpto. de Lambayeque esta en que es la zona que incluye humedales donde nacen los ríos que bañan los sectores agrícolas de Oyotun, Nva.Arica y Cayalti de Lambayeque y Espinal de Cajamarca productoras a gran escala de Arroz, Caña de Azucar, Tabaco, Ají para exportación y otros productos de la agricultura de subsistencia de los diferentes poblados. La otra relación con Lambayeque esta en que aunque los poblados de Udima, Monteseco, La Florida y Niepos y sus correspondientes anexos pertenecen a Cajamarca, en la practica dependen y se relacionan por cercanía principalmente a Lambayeque-Chiclayo que de la propia Cajamarca, ciudad a la que pocos pobladores de estas zonas conocen, aunque culturalmente son cajamarquinos.
    – Esta zona, aunque muy bella aun, esta muy deforestada si comparamos a lo que fue hasta la época de las haciendas. Hay pocos a ningún lugar no afectado por la tala, agricultura o ganadería del hombre, es más cada vez se ha acelerado aún más la ocupación para fines agrícolas o invasores de tierras (acumuladores) como en la ruta El Chorro-Las Carpas-El Chorro Blanco-El Balcón-El Palmo. Y esto principalmente por la falta de conciencia no sólo de las autoridades sino principalmente de la misma población que sigue sacando o comprando leña, los pocos venados, pavas, etc de la zona.
    – Los terrenos de los poblados de las ex-haciendas de Udima y Monteseco están tomadas de hecho y muchas de ellas cercadas por gente de la zona o de otros lugares (la mayoría las ocupa sólo por el hecho de acumular tierras, explotarlas y revenderlas (sin sustento legal por cierto pues no les pertenece)
    – Hay poco interés real de la población del lugar en mantener una zona reservada o desconoce que implica, pues buena parte de la zona baja ha sido sembrada indiscriminadamente de Guayaquil o Bambú, cultivo muy malo para la agricultura y ecosistema pues donde se siembra no crece nada mas. Esto por la facilidad de la gente en su mantenimiento (sólo agua) por no decir por la tendencia al ocio de su gente. Otras zonas son sembradas de Plátanos o inclusive palmeras. Y son pocos los días en que uno no ve nubes de humo por las quemas del terreno para despejar la zona.
    – La zona de lo que llaman los lugareños “El Derecho” para ir de Monteseco a Udima aunque mantiene una humedad relativa, casi esta libre de fauna y árboles grandes, lo que era un bosque o montaña esta retrocediendo, sino sería porque aun hay neblinas y lluvias esto ya habría desaparecido.

    Finalmente

    – Del acceso: La zona esta aprox.a 6 horas desde Chiclayo (Km.780) ya sea en vehículo propio (mejor una 4×4) dirigiéndose al sur a la altura del Km.748 de la panamericana sur en Nvo.Mocupe, se toma carretera Nvo.Mocupe-Zaña-Cayalti-Oyotun (aquí acaba el asfalto) y luego en carretera en malas condiciones pasando por Macuaco, Espinal con dirección a La Florida, luego la carretera recientemente afirmada a Monteseco, El Chorro y finalmente (pero la zona mas difícil) Udima. Por bus las empresas Expreso Victoria y Transp.Quiroz hasta La Florida (4 horas) y de allí esperar algún vehículo particular (poco probable), camión, o si hay suerte contratar una moto. En épocas de fiesta de Udima (del 17 al 31 de Julio) hay un servicio semi regular de combis desde Chiclayo. También se puede acceder a Udima a travez de la ruta Chiclayo-Chongoyape-Pte.Cumbil-Catache-Sta.Cruz (en bus regular) y de ahí a Udima en camiones.

    No es por desalentar a los que se identifican con esta bella tierra, sin embargo es mejor precisar el estado de la zona para poder hacer las correcciones correspondientes. La zona es muy bella aún pero falta concientizar a la gente a que vea la zona como una oportunidad, pues de lo contrario esta será destruida por la minería que esta muy cerca y que tiene concesiones dentro del área.

  41. aristides barrantes (kinela) Says:

    soy de monteseco me alegra esas publicacion que dan cuenta de la concervacion de los bosques espero que nuestros paisanos ponga algo de si, pena me da cuando llego a trabajar a la florida y veo a mi lindo monteseco verdeando de alegria y su poblacion dividida llenos de odio egoismo gracias a esos amigo que escriben dando fuerzas animo espero que esa juventud tenga otro principio de conciencia se que salimos adelante animo paisanos el bosque es de monteseco y los montesequinos tenemos el derecho de trabajar por conservar el bosques y dejar algo bueno para nuestros hijos un abrazo .

  42. geral-.-' Says:

    Zaña es un lugar grandioso ahi encuentras de todo y en el parque principal de zaña ya regreso a chicayo te encuentras con una tienddita a la cual se le conoce como la fabrica de dulces- Lo mas lndo de zaña son sus museos y Mas el museo AFROPERUANO
    se los recomienmndo y hay toca un grupo de chicos conformados por cristian yefri y mas ……………..Visiten zaña es un lugar grandioso!♥.

  43. revolution for dogs Says:

    There are conflicting opinions scientifically on whether or
    not supplements work, but the people who use them sing there praises.
    Hartz Flea & Tick control treatments happens to be amongst the most
    popular creations of this 1,500 products strong Company. Always treat your house before your pets if you already
    have a serious infestation; otherwise, the fleas
    will jump right back on as soon as the dog is out of the bath.

  44. María Elizabeth Díaz Cerdán Says:

    He vivido en monteseco es un lugar precioso cuidemos nuetra naturaleza que tenemos y hagamos un lugar ………………………….. turístico………………………………………………………………

  45. chinchilla sounds and what they mean Says:

    Thank you for another informative site. The place else may just I am gewtting that kind of ino
    written in such a perfect means? I have a mision that I’m just now running on, and I have been on the glance out for such info.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: