Los manglares. Un nuevo destino en la costa norte del Perú

El ecosistema de Manglar, en la costa pacífica de América va desde el Mar de Cortéz en el noroeste de la costa de México, pasando por Centroamérica y el Golfo de Panamá, entrando al continente sudamericano en Esmeraldas, en la costa pacífica de Colombia, bajando por Manabí al Golfo de Guayaquil. Este ecosistema llega a su extremo más austral en el extremo norte de la costa Peruana. Es ahí donde se encuentran los únicos manglares del Perú.

Manglares peruanos

En nuestro país, esta ecorregión tiene una extensión aproximada de 10 mil 550 hectáreas y se encuentra confinada a la desembocadura de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira y Piura. Los manglares están dominados por diferentes especies de mangle, un árbol cuyas raíces necesitan respirar aire. Las especies más comunes son el mangle rojo (Rizophora mangle), que es la especie más abundante, el mangle colorado (Rizophora harrisonii), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle salado (Avicennia germinans). Los manglares crecen básicamente por la conjunción de varios factores, entre ellos el clima tropical, el relieve plano, la mezcla de agua salada y de agua dulce con sedimentos transportados por los ríos, entre otras. El manglar es una intrincada planicie cubierta de bosques de mangle que forman una red de islas recortadas por cursos de agua o “esteros” y algunos canales artificiales. Al interior de las islas más grandes existen parches de bosque seco tropical, con especies típicas de este tales como Ceibos (Ceiba trischistandra), Algarrobos (Prosopis pallida), Charanes (Caesalpinia paipai), Palo Verdes (Parkinsonia aculeata) y otras especies, combinadas con áreas arenosas y fangosas, así como pequeños cuerpos de agua donde se pueden ver aves playeras, patos y flamencos.

En el Perú, en Tumbes, ocurre la más grande extensión de manglares, ubicado cerca de la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla. En la parte norte de este complejo de manglar está el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un área protegida por el Estado, que cuenta con 2972 hectáreas. Además, en la parte sur está Puerto Pizarro, con sus famosas islas del Amor e isla de los Pájaros.

Aves en cantidad

Cuando uno entra en bote -con el motor apagado- por los esteros bordeados de manglar, se tiene una sensación de paz increíble, salpicada por la gran variedad de aves que se pueden ver desde el bote. Diferentes tipos de garzas, espátulas rosadas, ibises y zarapitos acompañan la travesía. Las fragatas inundan el cielo con su afilada silueta y los pelícanos atiborran las islas.

Los manglares son ecosistemas donde algunas especies de aves ocurren únicamente en el Perú como el Rascón Montés de Cuello Rufo (Aramides axillaris) y la Garza-Tigre Mexicana (Trigrisoma mexicanum), especies reportadas para el Perú de los manglares de Tumbes recién en el año 2002 por Thomas Valqui y Barry Walker. También están restringidas a este ecosistema el Rascón Manglero (Rallus longirostris), el Gavilán Manglero (Buteogallus subtilis, actualmente no considerado como especie sino como subespecie de B. anthracinus), el Corocoro o Ibis Blanco (Eudocimus albus) y la Reinita Amarilla o del Manglar (Dendroica petechia) entre otras. Es interesante notar que la famosa Pava Aliblanca (Penelope albipennis) fue descrita de un espécimen colectado por J. Stolzmann el 18 de diciembre de 1876 en la Isla La Condesa, cerca del poblado de Santa Lucía, en Tumbes. Esta isla esta descrita como una isla de mangle, con el centro ocupado por bosque seco. No solo hay avecillas Los manglares del Perú son una fuente muy importante de recursos hidrobiológicos para los pobladores locales. Destacan entre estos la famosa y poderosa Concha Negra (Anadara tuberculosa) y el Cangrejo del Manglar (Ucides occidentales), además de diversos peces y otros crustáceos y moluscos.

Los manglares son una fuente de sustento económico para muchos pobladores de los alrededores de estos ecosistemas, agrupados en numerosas asociaciones de extractores de productos hidrobiológicos. Asimismo, el turismo empieza a ser otra actividad rentable económicamente derivada de los manglares. Como ejemplo, MEDA y el SERNANP vienen trabajando una serie de nuevos circuitos turísticos al interior del Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Los manglares más australes de la costa pacífica Otro complejo de manglares que merece especial mención son los Manglares de San Pedro de Vice, los más australes de la costa del Pacífico, y se ubican en el distrito de Vice, en la provincia de Sechura en Piura. Estos manglares, además de aves típicas de manglar albergan una población de la Cortarrama Peruana (Phytotoma raimondii) y de Gaviotín Peruano (Sternula lorata), ambas especies amenazadas. Los manglares (1000 ha), fueron declarados área de Conservación Municipal en el año 2000, Santuario Regional de Piura en el 2003 y sitio Ramsar en el 2008. Asimismo, fueron reconocidos como un área de Importancia para la Conservación de Aves en el 2009 y recientemente, hace pocas semanas, como “Sitio de Importancia Regional” de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Ecosistema en peligro Los manglares en el Perú han sufrido una drástica disminución en su superficie, básicamente debido a la actividad comercial de cultivo de langostino, que se inicio en 1978 en Tumbes.

Por esta razón, el Estado peruano declara mediante Decreto Supremo Nº 018-88-AG la creación del Santuario Nacional Manglares de Tumbes. En la actualidad se ve un cierto equilibrio entre la expansión de la actividad langostinera y los manglares, puesto que esta no está reduciendo la superficie en los últimos años. Sin embargo, esto debe ser cuidadosamente monitoreado para evitar mayores pérdidas. Lamentablemente, en los últimos años, otras amenazas se ciernen sobre los manglares, especialmente sobre Vice. En este caso, la actividad petrolera está poniendo en riesgo este lugar, y con eso, la economía e identidad del distrito de Vice. Se debe buscar la forma de no afectar a dicho manglar con esta actividad, llevándola a cabo de la manera más responsable posible.

¡Vamos a los manglares!

Está claro que los manglares ocurren en el Perú de manera marginal, en comparación a su extensión en el resto del continente. Sin embargo, son una fuente importante de ingresos para los pobladores locales, ya sea por actividades extractivas como por otras más amigables con el entorno, como el turismo. Esta última actividad va en aumento vertiginoso en esta zona, debido básicamente al boom del turismo de playas en la costa norte del Perú. Los turistas, luego de algunos días de playa, buscan otras actividades de recreación, y la visita a los manglares esta dentro de las más apetecibles. De hecho, ya existen varias empresas que ofrecen visitas a los manglares, tales como Biosfera tours. Por otro lado, el aporte de este ecosistema a la biodiversidad en el Perú es significativo. Para citar un ejemplo, en el caso de las aves, son varias especies que en el Perú solo ocurren en este ecosistema. Vale la pena visitar este ecosistema y llenarse los ojos de su abundancia de aves y navegar por su laberinto de islas es una experiencia altamente recomendable.

Para mayor detalle, consultar:

- Centro de Datos para la Conservación – Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM). (2006). Análisis de la Cobertura Ecológica del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Lima, Perú: CDC-UNALM/TNC.

- Chávez Villavicencio, C. (2007). Las aves del Santuario de Conservación Regional Manglares San Pedro de Vice, Sechura, Perú. Cotinga 27 (2007): 32–37

-De Macedo, H. (1979). Redescubrimiento de la Pava Aliblanca Penelope albipennis Taczanowski 1877. Boletín de Lima Vol. IV. Lima. Pp. 5 – 11.

- INRENA. (2007). Plan Maestro del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes 2007 – 2011. Lima.

- Valqui, T. & B. Walker. (2002). Importance of mangrove forests in Peru with notes on Bare-throated Tiger-Heron Tigrisoma mexicanum and Rufous-necked Wood-rail Aramides axillaris. Cotinga 18: 58-60.

About these ads

14 comentarios to “Los manglares. Un nuevo destino en la costa norte del Perú”

  1. arkangel Says:

    te amo gaby

  2. kimberly Says:

    les doy muchas gracias porque gustamante necesitaba esta tarea

  3. lola Says:

    bien

  4. fernando Says:

    dejen de escribir sandeces

  5. fernando Says:

    lo mejor que lanaturaleza ha dado al peru

  6. moodle.presentationhs.org Says:

    hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical points using this web site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and can look
    out for much more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon.

  7. Visitar Site Says:

    Hi, i feel that i noticed you visited my weblog thus i
    came to return the want?.I am attempting to in finding things to improve my website!
    I guess its good enough to use a few of your ideas!
    !

  8. pain lower back left side Says:

    Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. Thanks a lot

  9. home security systems Says:

    I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and
    coverage! Keep up the fantastic works guys I’ve added you guys to our blogroll.

  10. erika garces Says:

    quisiera saber cuantos manglares encontramos en el peru porfavor es una tarea se le agradece por su colaboracion

  11. valentina mendoza Says:

    yo quisiera saber cuantas clases de manglares que hay en el norte ya que es lo que busque

  12. Outdoor wood furniture plans Says:

    The price they sell for can really motivate you to built your own.
    You should also check other common places like sofa, chairs and nightstands.

    &bull It is constructed with superior all-natural rubber or polyurethane that is molded rough.

  13. imagine-band.com Says:

    Your initial step іs to determine the style օf the bed.

    Water naturally needѕ sօme room so tɦɑt you will feel fuller աithout actually having to stuff уourself.
    Тhese days Һe is big іnto his woodworking hobby ɑnd gardening outdoors.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: