5. De nuevo el Congreso de Ornitología: Veamos el Menú, publicado 21 de abril de 2008

Golondrina de Tumbes: Ave endémica tumbesina y una de las aves que los ornitólogos buscarán mas afanosamente en Piura.

En una de mis primeras columnas de Punto de Vuelo, comenté sobre el VIICNO, el VII Congreso Nacional de Ornitología, que se llevará a cabo dentro de una semana en la calurosa Piura. En ese entonces el programa del congreso aún estaba en preparación y muchas cosas todavía por confirmar. Hoy no. Hoy ya existe un programa detallado que me gustaría comentar para poner al lector en contexto de los avances en ornitología que se presentarán en este congreso, el cual es de suma importancia para la conservación de las aves, la ciencia pura del estudio de estos alados y el desarrollo de actividades económicas y de desarrollo como lo es el aviturismo o birdwatching.

Primero vamos con las conferencias magistrales (www.darwinnet.org/viicno/viicno-conferencias.htm), las cuales están encabezadas por dos grandes personajes que hablarán el día de la inauguración: Tom Schulenberg, de la Universidad de Cornell, quien es autor del libro Birds of Peru junto a Ted Parker, John O’Neill, Dan Lane y Doug Stotz. Tom nos hablará del futuro del libro, la versión en castellano que se avecina, como reportar nuevos registros para el país y errores en el libro, entre otras cosas. Pablo López de Romaña, antiguo pajarero y hoy viceministro de Turismo, es la persona indicada para dejar bien en claro que la ornitología y el aviturismo son actividades paralelas y que se apoyan la una en la otra, con la franqueza que lo caracteriza.
Otros magistrales incluyen a Grace Servat, actual presidenta de la Unión de Ornitólogos del Peru (UNOP), Luis Miguel Rengifo, colombiano de la Universidad Javeriana, autor del Libro Rojo de las Aves de Colombia, ejemplo que nos gustaría forjar aquí, él nos explicará como fue el proceso en Colombia. Javier Barrio del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), gran amigo y quien disertará sobre el uso de de las aves como índices medio ambientales, tópico que está muy en boga y que además será tema de charlas de otros magistrales como Letty Salinas, del Museo de Historia Natural Javier Prado y Tatiana Pequeño, de CIMA (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales).

Carlos Zavalaga, del departamento de Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte nos hablará sobre sus queridas aves marinas, mientras que Ursula Valdez, ganadora del premio a la mejor exposición en el último congreso de Ornitología Neotropical en Maturín, Venezuela, hablará sobre sus interesantes trabajos con aves rapaces en la selva peruana. Finalmente, Nathan Senner, también de Cornell, nos hablará sobre aves migratorias que nos visitan durante nuestro verano, especialmente en el estuario de Virrilá, un sitio muy cerca de la sede del congreso.

Los eventos paralelos también están con una calidad digna de este congreso
(www.darwinnet.org/viicno/viicno-paralelos.htm). Hay dos talleres de BirdLife International: Uno sobre la especies amenazadas y otro sobre las IBAs o Áreas de Importancia para la conservación de las Aves. Justamente, se está revisando las IBAs del Perú y este es el momento perfecto para que se hagan nuevas propuestas de lugares para ser considerados como tal. Por otro lado, Tino Aucca y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) está realizando un simposium donde se expondrán los resultados del programa de monitoreo de aves migratorias en Perú, un programa donde los monitoreadores, son gente local y guardaparques y que tiene resultados muy interesantes por mostrar. ECOAN también presentará el informe final del Corredor de Conservación de Aves del Marañon – Alto Mayo, un trabajo de muchos años que hace 10 propuestas de áreas protegidas en esta zona, como aporte a la conservación de aves amenazadas y endémicas de esa región pobremente representada en las áreas protegidas del Perú. Finalmente, la UNOP y CIMA están coorganizando un taller sobre monitoreo de aves, el cual promete aportar a este tema que es tan importante por estos días.

Aparte de todo esto, están las charlas presentaciones orales
(www.darwinnet.org/viicno/docs/Ppt-orales-VIICNO.pdf) que totalizan 51 y se distribuyen en dos salones paralelos en dos sesiones diarias durante tres días (lunes a miércoles), y los posters, los cuales son en total 46 (http://www.darwinnet.org/viicno/docs/Posters-VIICNO.pdf) y que serán expuestos durante una tarde entera, con sus autores frente a ellos para que den las explicaciones respectivas. Cabe mencionar que los tres mejores trabajos orales y posters serán premiados con preciados premios perfectos para incentivar a los jóvenes ornitólogos. Asimismo, CORBIDI, ECOAN y NCI contarán con stands donde se exhibirán sus trabajos y logros, se venderán y regalarán libros y se intercambiará información con los asistentes. En el stand de CORBIDI estará Tom Schulenberg firmando para todos el Birds of Perú, así que si tienen una copia amigos, llévenla para que este dedicada por el autor.

Todo esto que les cuento es el resultado de un gran esfuerzo de un grupo de personas de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) liderados por Luis Albán, Alex More y Giulliana Laban, de la UNOP y de la Universidad de Piura (www.darwinnet.org/viicno/viicno-organizacion.htm), y de la colaboración desinteresada de los miembros del comité científico, quienes revisaron todos y cada uno de los trabajos presentados en este congreso para así asegurar la calidad total del evento. La participación de los auspiciadotes es de suma relevancia (www.darwinnet.org/viicno/viicno-auspicio.htm) para asegurar que este congreso cuente con todo lo necesario para llevarse a cabo.

Los días que dure el congreso (y algunos más seguramente!), serán una fiesta de la ornitología. Imagínense a cientos de personas, todas hablando de aves, pajaritos, plumas, sitios. Frases como: yo vi al chisco en el Marañon, y creo que tiene la coloración mas grisácea que los de la costa; o: Yo vi a la Tangara Lomilimon en Tumbes, creo que es el primer registro para Peru; etc. etc. Mil historias de aves, mil nuevas amistades, conocimiento compartido para justamente, conocer y aprovechar ese tesoro que tenemos: Nuestra Avifauna. Y voy a terminar con una frase de mi colega y amigo Thomas Valqui: ¿¿¿Si somos el segundo país en diversidad de aves, porque no somos el segundo país en ornitólogos???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: