6. El día Final y otras notas sobre el VII Congreso Nacional de Ornitología: Qué pasó y qué nos deja este Congreso, publicado el 2 de mayo de 2008

Cuarta entrega de Fernando Angulo sobre el encuentro pajarero en Piura que, lamentablemente, llegó a su fin, pero que dejó en todos los asistentes las ganas de volver a reunirse. La siguiente sede aún no ha sido designada, pero Arequipa, Cusco y Lima se pelean la organización del evento. Disfrute con Fernando la pasión por el pajarerismno cholo y el de todos los confines de la Tierra.

La demora en esta entrega se debe a que ayer hubo una temprana salida de campo a los Manglares de Vice. El grupo satélite visitó otro destino. Es por eso que hoy recién comentaré el día final que empezó con una excelente charla de Tatiana Pequeño de CIMA – cordillera azul, quien nos explicó el método de monitoreo que se usa en este Parque Nacional para, justamente, monitorear las actividades, amenazas, gestión entre otros. Acabada su charla, como siempre, todo se repartió en dos sesiones y a mí me toco moderar el taller organizado por CIMA y la Unión de ornitólogos del Perú (UNOP). Esta sesión constó de tres charlas, la primera a cargo del siempre franco y carismático Pepe Álvarez quien nos expuso sobre los mitos del monitoreo. La segunda estuvoóa cargo de Tati Pequeño, quien esta vez habló acerca del monitoreo por parte de los guardaparques. La tercera estuvo a cargo de Letty salinas, quien disertó sobre el monitoreo de aves en agroecosistemas. El salón estuvo rebosante de gente.

Luego regresamos todos a el auditorio principal para escuchar a la ganadora de la mejor exposición en el último congreso de ornitología neotropical, Úrsula Valdéz quien nos contó acerca de su estudio sobre halcones de boque del género Micrastur, demostrándonos cómo se lleva a cabo un estudio detallado y a largo plazo. La charla estuvo amenizada por grabaciones de los cantos de los halcones y por videos de los polluelos. Regresando, los posters estaban listos para ser expuestos y también evaluados. La gente se paseaba entre los paneles, leyendo esta excelente selección de trabajos y entre amenas charlas y discusiones. Por otro lado, la UNOP se reunía en el auditorio principal, y se discutía sobre el próximo congreso nacional, el cual será junto con el Congreso Neotropical, el cual se llevará a cabo en Perú en el año 2011. Se acordó recibir propuestas de ciudades cede, entre las que candidatean Cusco, Arequipa y Lima. Por otro lado, un asediado Tom Schulenberg firmaba y dedicaba a todos los asistentes que le pedían, su copia del libro Birds of Perú.

Ya a las 6 de la tarde, la ceremonia de clausura empezaba y toda la gente se volvía a congregar en un solo grupo. Se premiaron a los mejores posters y exposiciones orales con abundancia de libros entregados a los estudiantes, entre los que destacaron Diego García, Joaquín Ugarte, Juan Choy, Melvin Gastañaga, entre otros. Luego, Luis Albán presentó las conclusiones del Congreso y de cada una de sus sesiones paralelas, Grace Servat dio unas palabras de cierre, un representante de la universidad nacional de Piura dio un reconocimiento a cada uno de los expositores magistrales, entregándoles un pin de la universidad, y finalmente, el ex-embajador en Perú de Finlandia (hoy en Caracas) y gran amigo, Mikko Pyhala dio la palabras de clausura luego de una excelente y ameno repaso de los avances de la ornitología en el Perú.
Este congreso acabó y nos deja el sabor de que el próximo será aún mejor, con ornitólogos ya madurados que hoy pujan desde sus investigaciones por la ornitología peruana. El siguiente nacional será junto con el neotropical, donde recibiremos la visita no solo de los mejores ornitólogos que trabajan en el país, sino en toda la región neotropical. Esta será una excelente oportunidad para lucirnos ornitológicamente y demostrar que esta ciencia en el Perú, aunque aun joven, es de excelente calidad. Aquellos visionarios que apoyaron este congreso con su asistencia y su auspicio, siempre serán reconocidos como parte del gran aporte a esta ciencia que, además de exponernos sobre pajaritos, busca que éstos vivan en armonía con su medio ambiente y la gente.

Conservación pura: diseñando áreas para aves. Tercer informe del VII Congreso Nacional de Ornitología
Martes, día 3 del congreso, la primera charla fue un excelente ejemplo traído desde Colombia. Luis Miguel Rengifo, ornitólogo colombiano, nos ilustró sobre el proceso seguido en este país, el número uno en diversidad de aves, para preparar el Libro Rojo de las Aves, una compilación de todas las especies amenazadas en Colombia, un compendio de las especies que necesitan de acciones de conservación para asegurar su supervivencia.

Luego, nuevamente las sesiones se repartieron, y las charlas sobre diferentes tema empezaron a discurrir, para concentrarse el público nuevamente frente a Nathan Senner, joven experto en aves playeras de la Universidad de Cornell, quien puso a nuestro país en el contexto del continente, destacando la importancia del Perú como parada para descanso de aves migratorias tanto en su viaje desde el hemisferio norte como en su retorno. A través de los miles de kilómetros que estas aves viajan, una parada segura para el descanso y la alimentación resulta fundamental. Por ello es estuario de Virrilá, en Piura, se constituye en un sitio clave para esto, congregando a miles de aves durante la migración. Nathan también nos expresó su preocupación por el efecto que el cambio climático tenga en estas aves.
Luego del almuerzo, se realizó el Taller de Áreas de Importancia para la conservación de Aves (IBAs) de BirdLife en el que participé, que empezó con una acalorada discusión sobre la función de estas. Al final del taller, quedó claro que de lo que se trata es de resaltar la importancia de un lugar para conservar aves, para luego gestionar algún tipo de protección para esta. Durante el taller, donde también participaron muchos ornitólogos y fue moderado por Amiro Pérez y Rob Clay, se revisó las IBAs existentes en Perú y se abrió la convocatoria para proponer nuevas IBAs para nuestro país, explicándose los criterios de cómo proponer una de estas.

Finalmente, la noche se cerró con la presentación del Corredor de Conservación de Aves del Marañón – Alto Mayo, a cargo del que redacta esta nota y de Tino Aucca de ECOAN. Ahí presentamos un trabajo que nos llevó a proponer 10 sitios prioritarios para conservar aves en esta zona del Perú, desatendida poir el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Nacionales. Se explicó el proceso detalladamente, y al finalizar la ronda de preguntas hizo aportes muy importantes que vinieron de Carlos Mendoza, Pepe Alvarez, Mikko Pihala y Renzo Piana. Se cerró la noche con danzas, y hoy bailaremos mas al ritmo de la ornitología. Seguimos.

Martes, 30 de abril de 2008, segunda entrega
Al empezar el día lunes, muchos nombres científicos que tienen las aves del Perú empezaron a tener sentido. Carriker, Jelski, Chapman, Stolzmann, Zimmer, Bougainvilli, Koepcke y Parker, nombres que aparecen en géneros y nombres de especies de muchas aves del Perú, tuvieron hoy un rostro o una razón para entender porque dan nombre a una especie. Luego de la charla de Grace Servat, presidenta de la UNOP, pudimos conocer quiénes fueron estos personajes y que hicieron por la ornitología peruana, descubrir su aporte a la ciencia de las aves, esto a través de la charla que dio ella sobre la historia de la ornitología en Perú.

Luego de esta charla introductoria, los asistentes al VIICNO se repartieron en las dos sesiones de ponencias orales y el taller que continuaban. Yo en este momento quise tener el don de la ubicuidad, para poder estar en todas las sesiones al mismo tiempo, pues el interés que generaba cada una de las sesiones era inmenso. Finalmente me quedé conduciendo y moderando el taller sobre especies amenazadas que organizó BirdLife International, al cual asistió un público de una calidad impresionante. En este taller se discutió sobre las estrategias que se deben aplicar para la conservación de las especies amenazadas de Perú. Este taller, que hubiese podido durar horas de horas, tuvo que terminar pues la siguiente charla magistral estaba por empezar.

Los guanayes, aves de cuyo nombre deriva la palabra “guano”, los camanayes y los alcatraces fueron el tema central de esta charla. El guano de isla, recurso natural que dio bonanza al Perú de antaño, fue también la causa del declive de las poblaciones de estas y otras especies de aves marinas. Carlos Zavalaga nos dio una revisión a la distribución, población y amenazas de todas las aves marinas del Perú.
Luego del almuerzo, Javier Barrio dejó bien en claro que con un monitoreo serio con datos confiables, se puede notar cambios en las poblaciones y distribución de aves de un lugar, y usar esto como un índice de perturbación de una actividad extractivista o de otra índole. Luego, las sesiones nuevamente se repartieron, en un simposio sobre monitoreo de aves migratorias de ECOAN, y dos sesiones paralelas. Yo fui a la de conservación, donde se expusieron interesantísimos trabajos sobre aves amenazadas, áreas protegidas, metodologías rápidas de evaluación, entre otros temas. Para cerrar el día, Letty Salinas del Museo de Historia Natural dio una charla magistral sobre la conservación de aves en el desierto costero del centro del Perú, donde mostró la riqueza y diversidad de hábitats de este zona, nuevamente repasamos los nombres de aquellos ornitólogos de antaño que hoy conocemos por los nombres científicos, y mostró la avifauna que puebla estas lomas, desiertos y tillandsiales.

El día de hoy se muestra como muy interesante, con charlas, talleres, presentaciones de libros, así que la atención estará al máximo centrada en aprender de toda esta gente que trae aquí, sus experiencias para compartir y mostrar.

Lunes, 28 de abril de 2008

La inauguración del VIICNO: Tendencias de la ciencia de las aves, primera entrega
La inauguración del VII Congreso de Ornitología en Piura estuvo marcada por la vena pajarera. Desde la presentación hecha por Luis Albán, director ejecutivo de NCI, pasando por las palabras de Grace Servat, presidenta de la UNOP, aterrizando en el ameno discurrir de las palabras de Pablo López de Romaña, actual viceministro de Turismo, que definió al “pajareo” (ojo, no aviturismo, donde uno va a ver aves con pasajeros o turistas, sino “pajarear”, es decir, simplemente: ir a ver aves) como una de las formas más eficaces de hacer amigos y de los buenos. Pablo, en un derroche de conocimiento, fue claro al decir que el aviturismo va de la mano con la ornitología, y que es perfectamente posible considerar que la primera incluso pueda financiar a la segunda para el beneficio propio y de ambas.

La noche se continuó cargando de emoción y colorido, cuando Juan Figueredo, alcalde del distrito de Chinchao, un poblado cerca del legendario sitio de pajareo conocido como el Bosque de Unchog, se animó a decir unas palabras sobre su reciente viaje a Mindo, en Ecuador, junto a otros comuneros, donde pudo ver con sus propios ojos cómo se ha desarrollado el ecoturismo en dicho país. Él presentó a su comitiva, dentro de la que se encontraba “el hombre que más arboles había tumbado con motosierra”, ahora convertido y convencido de que el desarrollo tiene otro rumbo. El colorido apareció cuando se vio los extractos de un video promocional de la ruta centro de observación de aves, donde queda Unchog, en el que aparecía una Tangara de Montaña de Dorso Dorado (Buthraupis aureodorsalis), especie endémica del Perú. En el grupo de comuneros llevados a Ecuador por Kolibri Expeditions, estaba Reyes Rivera, fiel compañero de viajes de antaño de expedicionistas ornitólogos como John O’Neill y Tom Schulenberg.
Justamente Tom cerró la noche con una charla magistral, en la que anuncio que se nos viene el nuevo “Aves de Perú”, es decir, la versión en castellano del recientemente lanzado libro; que existe eBird, una base de datos on-line para mantener al día las observaciones de aves de uno, y además, como primicia, nos expuso que se ha formado el comité de registros ornitológicos del Perú, confirmado por ornitólogos peruanos y que trabajan en Perú, que se dedicarán a discutir y divulgar los nuevos registros de aves en Perú. Este está integrado, además de los autores del libro “Birds of Perú”, por Barry Walker, Huw Lloyd, Thomas Valqui, Manuel Plenge, Renzo Zeppilli y el que redacta esta nota.

Terminada la charla de Schulenberg, la algarrobina empezó a discurrir y las charlas a empezar, las amistades a renovarse y las aves a aparecer en cada una de conversaciones de estas personas que aquí se reúnen a demostrar porque somos uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo.

Mañana, veremos qué sucede y estaremos atentos a los detalles de esta reunión que promete!!!!

3 comentarios to “6. El día Final y otras notas sobre el VII Congreso Nacional de Ornitología: Qué pasó y qué nos deja este Congreso, publicado el 2 de mayo de 2008”

  1. amira Says:

    que bien me encanto

  2. Liliana Rosero Says:

    Por favor requiero con urgencia el ISBN del libro de resúm del Libro de Resúmenes del VII Congreso de Ornitología Neotropical. Agradecería me lo enviaran. Mil gracias

  3. Fernando Angulo Says:

    Liliana, si es del Nacional, te sugiero contactar a Naturaleza y Cultura Internacional, la ONG que lo edito. Saludos,
    fap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: