8. Las Aves más amenazadas del Mundo: Rare Birds Yearbook 2008, publicado el 13 de junio de 2008

Hace varios meses me llegó un correo solicitándome información actualizada sobre la Pava Aliblanca (Penelope albipennis) para un libro que sería un compendio actualizado de las especies más amenazadas del mundo. Hace unas pocas semanas la publicación llegó a mis manos. Se llama Rare Birds Yearbook 2008 (www.rarebirdsyearbook.com/index.htm), editado por Erik Hirschfeld en asociación con BirdLife International.

Revisando las páginas del libro, me doy cuenta que este es un referente para aquellas personas que trabajan con especies amenazadas. Aquí se agrupa a las en ese entonces 189 especies clasificadas como “Globalmente Críticamente Amenazadas”
(www.rarebirdsyearbook.com/species.htm), haciéndose una descripción para cada especie, su rango y población, amenazas, acciones de conservación llevadas a cabo y las requeridas para asegurar su conservación en el largo plazo. El texto viene acompañado de fotografías (o dibujos en caso no hayan fotos), un mapa de su área de distribución y un recuadro (en algunas especies), con las fechas mas significativas de la historia de la especie.

El Peru esta representado en este libro (y esperemos que cada vez estemos menos representados) por Penelope albipennis (Pava Aliblanca), Podiceps taczanowskii (Zambullidor de Junín), Aglaeactis aliciae (Colibrí de Espalda Púrpura), Polioptila clementsi (Perlita de Iquitos) y Cinclodes aricomae (Churrete Real), además de por dos especies de Albatros y un Petrel que ocurren en el mar frente a las costas peruanas.
Las primeras páginas contienen una serie de artículos sobre diferentes temas, así como semblanzas de algunos investigadores que han contribuido con la ornitología con el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. Entre estos últimos, hay un par de páginas dedicadas a Frank Lambert, ornitólogo inglés que en los últimos años se ha dedicado a recorrer el Perú y conocer a sus aves.

Entre los diferentes temas que se tratan en estas páginas previas a la ficha de cada una de las especies amenazadas, el ecoturismo salta a la vista, pues un ejemplo recurrente en el texto de este artículo es el Perú, especialmente los territorios de Tambopata, bastante conocidos y famosos por sus coloridas colpas rebosantes de guacamayos. Entre las fotografías de especies amenazadas y del Perú, aparecen los nombres de tres fotógrafos peruanos: Heinz Plenge, Alejandro Tabini y Alejandro Tello. En los textos también se hace mención al CANATURA (Club de Amigos de la Naturaleza, http://www.everyoneweb.com/canatura.org/).

Revisando la situación de las especies listadas, nos damos cuenta de que algunas aves si están en situación bastante critica. Aquí algunos ejemplos:
• Kaempfer’s Woodpecker (Celeus obrieni): Se sabe que quedan 23 individuos en Brasil. Fue redescubierto en el 2006 luego de 80 años.
• Jamaican Pauraque (Siphonorhis americana): Endémico de Jamaica, no se ha vuelto a ver desde 1860.
• Puerto Rican Amazon (Amazona vittata): Quedan entre 30 y 35 individuos en Puerto Rico.
• Negros Fruit-dove (Ptilinopus arcanus): Se conoce solo de un espécimen colectado en la isla de Negros en 1953.
• Oahu Alauahio (Paroreomyza maculata): Endémico de la isla de Oahu, quedan menos de 10.

En Sudamérica tenemos también ejemplos de especies bastante amenazadas, tal como las tres especies cuyas fotos acompañan este artículo, cedidas gentilmente por Charles Hesse: Pale-headed Brush-finch (Atlapetes pallidiceps), de los cuales quedan 134 individuos en Ecuador, Araripe Manakin (Antilophia bokermanni), del que se estima existen 800 individuos en Brasil, y el Blue-throated Macaw (Ara glaucogularis), del cual se conoce, existen 120 individuos en Bolivia.
Es interesante notar que muchas de las especies más amenazadas se encuentran en pequeñas islas del Pacífico. También la destrucción de hábitat parece ser la causa más recurrente que ha ocasionado esta situación extrema de amenaza en estas especies. El libro tiene al final, una lista de las 154 especies de ave extintas desde el año 1500. Es espeluznante saber que entre 1970 y 1979 se extinguieron 4 especies y, entre 1980 y 1989, 7 especies. Hay además, 5 especies que ya están extintas en el estado silvestre y solo quedan algunos individuos en cautiverio. Entre ellas figuran dos especies de Sudamérica: un crácido, Crax mitu y un guacamayo, Cyanopsitta spixii. Algunas páginas del libro se pueden bajar de:

http://www.rarebirdsyearbook.com/samples/172-173.pdf
http://www.rarebirdsyearbook.com/samples/12-13.pdf

En estos tiempos, con el calentamiento global haciendo sentir sus efectos cada vez de forma más inclemente, las aves están enfrentando nuevas amenazas que van desde cambios en el clima y el hábitat hasta des-sincronizaciones en la oferta de alimento, especialmente para aves migratorias, quienes llegan a un lugar de descanso y alimentación luego de miles de kilómetros de viaje y los pequeños insectos que les servían de alimento ya nacieron y volaron a causa del cambio en las temperaturas. Esperemos que la situación no se escape del control y podamos actuar a tiempo para detener esta ola de extinción que se avecina. Esperemos que cada vez se mencione menos a Perú en las próximas ediciones de este libro o se nos mencione como un ejemplo de recuperación de especies amenazadas. Creo que sí podemos hacerlo. Como dice Don Gustavo del Solar: La conservación es tarea de todos…

2 comentarios to “8. Las Aves más amenazadas del Mundo: Rare Birds Yearbook 2008, publicado el 13 de junio de 2008”

  1. Ramón Donato Vargas Gualúo Says:

    Gracias por la información: Son muy pocaS VECES que los biólogos o ambientalistas proporcionan datos sobre especies amenazadas de América, ¿será que nuestra especies están libre de desaparecer?, hace bastante tiempo vengo buscando alguna publicación de zoología donde se destaquen especies del continente americano, si algún amigo ma puede peroporcionar como obtenerlo, le agradezco de ante mano. Creo que no está demás decir que publicaciones como esta hacen mucho bien. Saludos fraternos desde Bolivia.

  2. jotito 03 Says:

    me la pelan todos putos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: