12. El Birdfair Peruano: Una tradición que empieza a nacer

Con esta última, ya son dos las Ferias de Turismo de observación de aves y naturaleza que se han realizado en Perú. La primera tuvo como sede Tarapoto en el 2008, y la segunda Chiclayo, la cual finalizó hace poco. La tradición se está forjando y con ello, el Perú como destino de Birdwatchers y la afición se afianza entre los peruanos.

foto-1-caratula

Los antecesores de las ferias
La más famosa de todas las ferias de aves del mundo se llama British Birwatching Fair (BBWF, Feria Británica de Observación de aves, http://www.birdfair.org.uk/) y empezó en 1989 en Rutland, Inglaterra. Los gestores de esta tradición fueron Martin Davies y Tim Appleton, quienes aún hoy continúan organizando año a año dicha feria y colaborando con otras similares en otros países del mundo.

El BBWF, el cual se realiza en agosto de cada año, recibe anualmente cerca de 18 mil visitantes y tiene 300 stands. En esta feria se venden los artículos más modernos y variados para la observación de aves y naturaleza como telescopios y binoculares, más toda clase de accesorios desde tapitas para los lentes hasta los más finos trípodes. Libros, cd’s de cantos, revistas, esculturas, pinturas y mucho mas se encuentra por doquier. Los stands de agencias de birwatching abundan, ofertando los destinos más insólitos del mundo para ir a ver aves. Guías top, sentados explicando los tours, buscan atraer a los interesados. Desde sus inicios hasta hoy, el BBWF ha recaudado en alquileres, entradas y otros, alrededor de £ 1,400 000, los cuales han sido destinados a proyectos de conservación en todo el mundo, incluido el Perú (para la pava aliblanca y el colibrí cola de espátula entre otros), a través de BirdLife International.

 

foto-21

Perú en el Birdfair
Entre los puestos del BBWF del 2007, Perú tenía una esquina privilegiada. En la entrada de una de las carpas, lo primero que uno podía ver era el stand peruano. Ahí, el actual viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, Gunnar Engblom, el que escribe y otros, representando cada uno a su agencia, Omar Carbajal de PromPerú y otros aliados, entre ellos un magnifico pisco sour, se encargaban de vender nuestro país como destino de observadores de aves. Por otro lado, Barry Walker también hacia lo suyo desde la carpa de las agencias de peso y Thomas Valqui daba una charla mientras tanto. Gracias a la afanada promoción del Perú a cargo de PromPerú y las agencias y de la ubicación del stand, ganamos el premio al mejor stand del BBWF 2007, y en las fotos se ve cuando estamos recibiendo la premiación de manos de Davies y Appleton y el stand de Perú mostrando orgulloso su galardón. En años anteriores, el Perú ha venido participando en la feria y este año también, y con seguridad lo seguirá haciendo, buscando abrir mercado al gran potencial que tenemos para este tipo de turismo.

La versión peruana del BBWF
En septiembre del año que pasó, fue la primera feria de naturaleza y observación de aves del Perú. Gracias la visionaria idea de algunos y al decidido apoyo de PromPerú, se trajo a 16 invitados, entre ellos, muchos operadores de tours de aviturismo de alrededor del mundo, y se les repartió en tres tours, los cuales confluyeron en el hotel Puerto Palmeras de la ciudad de Tarapoto desde Iquitos, Chiclayo y Cajamarca. Varias agencias peruanas tuvieron oportunidad de vender tours y negociar con los extranjeros en la feria. Asimismo, John O’Neill hacia la presentación del recientemente publicado libro Birds of Perú, mientras que Martin Davies y Tim Appleton conversaban amenamente con los asistentes.

foto-3

La semilla estaba sembrada, y la continuidad era importante. Es así como en este 2008, se dio la segunda feria, esta vez en la ciudad de Chiclayo, donde confluyeron tour de cuatro destinos: Iquitos, Tarapoto, Tumbes y La Libertad-Cajamarca. Esta vez hubo una capacitación para operadores locales a cargo de Beltrán de Ceballos el primer día, y una bolsa de negocios entre los operadores extranjeros y nacionales por la mañana y solo nacionales en la tarde del segundo día, antes de que los operadores partan nuevamente, separados en nacionales y extranjeros, a recorrer los distintos destinos de Lambayeque, el anfitrión esta vez.

Esta segunda feria tuvo además del empuje de PromPerú y del Mincetur, un actor muy importante: El CONAVE. Este consejo Noramazónico de turismo de observación de aves y naturaleza, que es un conglomerado de agencias de viaje, operadores turísticos, hoteleros, guías, ONG’s, agencias del gobierno central y regionales e interesados de las ocho regiones del norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin e Iquitos), bregó durante todo el año para que esta feria sea realidad.

Futuro
Donde será la siguiente feria es un misterio aun aunque ya hay candidatos empeñosos. Tanto PromPerú como CONAVE tienen la ardua tarea de empujar y lograr que la III Feria sea una realidad. Es agradable ver como esto empieza a interesar a cada vez más operadores y empresas de turismo. Asimismo, es alentador ver como ya se venden buenos binoculares en la feria a precios perfectamente asequibles, y que además estos son comprados. Como se va popularizando la observación de aves en el Perú es alentador…

7 comentarios to “12. El Birdfair Peruano: Una tradición que empieza a nacer”

  1. Juan José Rodríguez Says:

    Excelentes noticias para la promoción de sitios de observación de aves. Considero importante también trabajar nuestro “frente interno” es decir, desarrollar infraestructura minima (accesos, señalizaciones, alojamientos, etc) para brindar mejores servicios y hacer más confortable la experiencia del visitante. Las Áreas Protegidas son sitios espectaculares para la observación de aves, sin embargo carecen, en general, de estos servicios. Ahora que el nuevo Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) pertenece al Ministerio del Ambiente tal vez sea oportuno integrarlos en esta promoción para buscar su inversión en la implementación de estos servicios.

  2. Errante Says:

    Buenos Dias Fernando, un saludo.Muy interesante tu blog. Que bueno que se este impulsando la observación de aves, pero desde mi punto de vista antes que comercializar, promocionar y vender, pues es importante desarrollar el producto de observación y este aun está en CERO en casi todas las regiones del Perú. No se puede vender algo que aun no es un producto, aun falta mucho por trabajar en ese tema..y entiendo, como empresaria, las ganas de vender todo rapido…pero tambien seamos concientes y responsables de que vender algo que no está listo ni terminado solo va en contra de todos,,,buena suerte y gracias
    http://www.erranteviajero.blogspot.com

  3. Fernando Angulo Says:

    Gracias por los comentarios. Concuerdo Juan Jose en que se debe mejorar la oferta de servicios dentro de las areas protegidas. En la ruta clasica de observacion de aves del norte, por lo menos se cruzan dos areas protegidas (Pomac y Alto Mayo), donde la infraestructura para turismo de este tipo es nula. El momento es propicio para que se integren en la actividad.

    Sobre el tema del segundo comentario, no es tan cierto que el producto de observacion de aves esta en CERO. Los tours de este tipo existen en el Peru desde hace mas de 20 años, y en el norte desde hace mas de 10 años, con circuitos establecidos, guias locales, etc. Ahora hay impulso del estado y mucha gente interesada, pero son los empresarios privados quienes vienen forjando estas rutas desde hace un monton de años, y enhorabuena, ahora con apoyo. Los albergues que han ido apareciendo en la ruta don un reflejo de esto. No vamos a dejar pasar la oportunidad de vender esta ruta de observacion de aves esperando que este todo listo y arreglado, el entusiasmo de empresarios, comunidades, y gente en general se forja cuando ven que ya hay turismo, no con la promesa de que lo habrá.

  4. Willy Humberto Says:

    Una buena acción sobre la fauna en el Peru yo soy de la provincia de Cutervo me dedico a la investigación de flora y fauna silvestre quiero que se publiquen mis fotos que debo hacer,
    Cutervo Cajamarca.

  5. Fernando Angulo Says:

    Wily, gracias por tu comentario y que bien que estes alla en Cutervo investigando. Mandame una muestra de tus fotos para verlas y quiza hago una columna de cutervo, acompañada de ellas.
    chamaepetes@gmail.com

  6. enver ortiz lopez Says:

    ademas de la infraestructura turistica, yo creo que aun mas importante es la intervencion del estado de forma directa y continua; ya que ahora contamos con un ministerio del medio ambiente, espero que se toma mas en cuenta el trabajo que realizan personas como tu…felicitaciones or la pagina.

  7. Jorge Says:

    A pesar de que el Perú tenga aún mucho trabajo por hacer para brindarle un mejor servicio en cuanto infraestructura y seguridad al turista, pienso que es bueno que se realicen este tipo de actividades, ya que, por el contrario, esto permitirá poco a poco la construcción de bases para un mejor turismo a nivel nacional.
    Para aquellos aficionados al birdwatching que vivan o se encuentren temporalmente en Lima les reocmineod visitar este link

    http://www.globalexpresstours.com/viajes-de-placer/birdwatching-en-lima.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: